Cláusulas suelo de los bancos, ¿son ilegales?

  • Visto 3028

En principio, la aplicación de las cláusulas suelo no es contraria a la ley. Se trata de un contrato que establece un mínimo que el cliente tendrá que pagar por las hipotecas aunque el Euribor, valor de referencia para los préstamos bancarios, se encuentre por debajo. La mayoría de este tipo de cláusulas oscilan entre el 2 y el 3’5%, mientras que el Euribor ha caído al 50%, lo que significa que una familia con una hipoteca con ese límite seguirá pagando ese tipo, sin poder beneficiarse de la bajada de los tipos de interés. Un panorama que ha supuesto el desvelo de un gran número de familias que han recurrido a nuestros abogados de derecho de familia en Madrid para informarse sobre este tema.

Si es legal, ¿dónde está el problema?

Al respecto, se pronunció el pasado mayo de 2013 el Tribual Supremo donde señalaba en una sentencia una serie de motivos por los que podría declararse nula una cláusula suelo.  Y apuntaba seis aspectos. El primero, “la creación de la apariencia de un contrato de préstamo a interés variable en el que las oscilaciones a la baja del índice de referencia, repercutirán en una disminución del precio del dinero”. Segundo, “la falta de información suficiente de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato”. “La creación de la apariencia de que el suelo tiene como contraprestación inescindible la fijación de un techo” es el tercero. Elcuarto, “su ubicación entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor en el caso de las utilizadas por la entidad bancaria”. El quinto, “la ausencia de simulaciones de escenarios diversos, relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar, en fase precontractual”. Y por último, “la inexistencia de advertencia previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otros productos de la propia entidad”.

A raíz de esa sentencia que determinaba no válidas las cláusulas suelo en aquellos casos en los que no había transparencia, es decir, en los que el cliente no era informado convenientemente de lo que firmada, entidades bancarias como el BBVA, Novacaixagalicia y Cajamar pidieron una aclaración. Como respuesta a la misma, el Tribunal Supremo ratificaba en un auto el 3 de junio de 2013 la nulidad de este tipo de cláusulas, incluso aunque el consumidor se hubiese beneficiado de las caídas del Euribor durante algún tiempo.

¿Cuál es el panorama actual?

El año pasado, varias entidades bancarias seguían defendiendo las cláusulas suelo y, a día de hoy, las siguen comercializando. Lo cierto es que a raíz de esa sentencia, muchos afectados, con el respaldo de unos abogados con experiencia en derecho de familia en Madrid, se animaron a reclamar la anulación de la misma. En más del 60% de los casos en los que se interpuso una demanda el banco terminó llegando a un acuerdo con el cliente para eludir una sentencia que les condenara, devolviéndoles el dinero con carácter retroactivo.

Si quieres recuperar tú también tu dinero, en abogados GH te ofreceremos un completo asesoramiento legal sobre las cláusulas suelo y te ayudaremos a acudir a la vía judicial.