Blog de Abogados G&H

Reclamar las cláusulas suelos ¿afectará a mi próxima Declaración de Hacienda?

Publicado en

En nuestro anterior post abordábamos la parte positiva que tenía la devolución de las cláusulas suelo a la que están obligadas las entidades bancarias de nuestro país tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. Sin embargo no todo son buenas noticias en este sentido, ya que como abogados especializados en la eliminación de las cláusulas suelo tenemos muy presente un aspecto de esta resolución que muchas personas olvidan: en algunos casos, las cantidades recuperadas en estas reclamaciones tributan. Te lo contamos con más detalle a continuación.

Las consecuencias de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE afectan a muchos más ámbitos de lo que pudiera parecer a priori, comenzando por la fiscalidad. ¿Qué tienen que hacer los contribuyentes que van a recibir la devolución del importe de las cláusulas suelo?

Según la Dirección General de Tributos, las cantidades recuperadas como consecuencia de la devolución de las cláusulas suelo no estarían obligadas a presentarse en la declaración de la renta si el hipotecado no las dedujo de las declaraciones de Hacienda en su día. Simplemente, como esas cantidades no fueron desgravadas de declaraciones anteriores y al no tratarse de una renta o un cobro, no tendrán por qué plasmarse como ingresos a la hora de calcular el IRPF de este año.

Sin embargo, está el caso contrario, que afecta a la mayoría de personas que van a solicitar la devolución de estas cláusulas: cuando un contribuyen sí ha obtenido una ventaja fiscal por la adquisición de una vivienda, bien porque haya deducido los préstamos solicitados de los rendimientos del capital inmobiliario o bien porque los haya deducido de una actividad económica, entonces tendrá la obligación de presentar estas devoluciones en su próxima declaración de IRPF.

La forma de declarar el importe devuelto sería mediante una declaración complementaria respecto a las declaraciones de IRPF no prescritas (a partir de 2012). En definitiva, se trata de que aquellos afectados que hayan deducido lo pagado de hipoteca en sus pasadas declaraciones de Hacienda, resten lo devuelto a la base de la deducción de los años correspondientes.

En cualquier caso, es conveniente asesorarse por profesionales en la eliminación de cláusulas suelos para no cometer ninguna irregularidad con Hacienda. Lo mejor es ponerte en manos de nuestro equipo de abogados para que cuentes con la asistencia de Abogados GH, especialistas en derecho bancario.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle la localización de nuestras oficinas y hacer un seguimiento analítico de las visitas. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política de cookies