El proceso del exequatur en España

  • Visto 2250

En nuestra experiencia como abogados de derecho de familia en Madrid hemos tenido la inmensa fortuna de ayudar a todos y cada uno de nuestros clientes de una manera profesional, acercándoles un servicio completo junto con el asesoramiento más personalizado.

Fruto de esta experiencia hemos podido comprobar que son todavía muchas las personas que desconocen la mayor parte de las cuestiones legales. Tampoco es de extrañar, ya que suelen encerrar disposiciones difíciles de entender y para las que se necesita preparación.

Una de ellas podría ser el procedimiento del exequatur. ¿Sabes en qué consiste? Presta atención a nuestro siguiente post porque te lo vamos a detallar de manera clara y concisa.

El exequatur podría definirse como aquellas normas que permiten al ordenamiento jurídico de un país comprobar si una sentencia judicial de otro estado es apta para ser reconocida y homologada dentro de las propias fronteras.

Gracias a nuestra experiencia como abogados de derecho de familia en Madrid podemos contarte que, por tanto, el exequatur es un procedimiento que tiene por objeto reconocer la validez de una sentencia que haya sido dictada por un Tribunal extranjero. De esta manera, se abre la posibilidad de ejecutarla en un Estado distinto al que fue emitida.

En la legislación española, el exequatur está contenido en los artículos. 41 hasta 61 de la Ley 29/2015, de 30 de julio, de cooperación jurídica internacional en materia civil. Si deseas obtener toda la información, te aconsejamos que visites exequatur.es, donde encontrarás todo lo que buscas.

Pero, ¿se puede aplicar este procedimiento a cualquier sentencia? La respuesta es no, ya que se deben cumplir ciertos requisitos imprescindibles:

  • El primer requisito será que los Tratados Internacionales así lo dispongan

  • En el hipotético caso que no existiese un Tratado Internacional, habrá que fijarse en al principio de reciprocidad entre ambos países. Esto quiere decir que habrá que mirar si el país en el que se dicta la sentencia otorga valor a las emitidas en España

  • En tercer y último lugar, si no existieran ni Tratados Internacionales ni principio de reciprocidad, deberán reunirse otros requisitos para poder aplicarla en nuestro país, como que haya sido dictada a consecuencia del ejercicio de una acción personal, que no se considere dictada en rebeldía, que la obligación para cuyo cumplimiento se haya emitido sea lícita en España y que reúna requisitos para ser considerada como auténtica.

 

En Abogados GH te atenderemos de la manera más profesional, ofreciéndote un servicio completo junto con el asesoramiento más personalizado.