Blog de Abogados G&H

La nueva ley concursal, la llamada segunda oportunidad

Publicado en

El pasado día 18 de octubre de 2013 ha entrado en vigor en España la nueva ley concursal donde introduce  el conocido como derecho a “comenzar de cero”  para las personas físicas insolventes.

La nueva redacción del artículo 178.2 de la Ley Concursal introduce por primera vez este derecho a empezar de cero para las personas físicas que se encuentran en situación de insolvencia, y cuyo nivel de endeudamiento no les permita obtener una solución satisfactoria a través de un convenio concursal.

Las condiciones para obtener este beneficio son las siguientes:

1º) Que el deudor haya sido declarado en concurso de acreedores.

2º) Que no se haya podido aprobar o cumplir un convenio

3º) Que el concursado no haya sido declarado culpable ni condenado por un delito de insolvencia punible, u otro relacionado con el concurso

4º) Que se hayan pagado:

a) los créditos contra la masa, es decir los créditos que genere el propio concurso (abogado, procurador, administrador concursal)

b) los créditos concursales privilegiados, es decir fundamentalmente los hipotecarios y los de hacienda y seguridad social.

c) y el 25% de los créditos ordinarios.

Además, si el concurso ha venido precedido de un intento de mediación concursal, que también introduce esta reforma, el deudor persona natural podrá obtener además la remisión o condonación de todos los créditos ordinarios (sin necesidad de que se hayan satisfecho el 25% de los mismos), para lo que será necesario la previa tramitación del expediente extrajudicial en los términos que señala el nuevo Título X de la Ley concursal que introduce la reforma.

No es una exoneración total de la deuda, pero se trata de un avance muy significativo que va a propiciar que personas físicas muy endeudadas puedan empezar de cero.

Fuente pabogados

Etiquetado en: Derecho Mercantil

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle la localización de nuestras oficinas y hacer un seguimiento analítico de las visitas. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política de cookies