La problemática de las herencias

  • Visto 3162

Recibir una herencia es un momento delicado, dado que supone la pérdida de algún familiar cercano, en estos casos lo menos apetecible es tener problemas familiares. Sin embargo, como bufete especializado sabemos que durante la división de la herencia en Madrid pueden surgir discrepancias y problemas. Cuando el fallecido ha dejado testamento las dificultades se reducen notablemente, pues se respetará su voluntad, siempre y cuando, se hayan salvaguardado los requisitos y formalidades legales que establece la sucesión testamentaria.

La verdadera problemática aparece cuando el fallecido, causante, deja bienes, en cuyo caso los herederos se tendrán que poner de acuerdo conforme indica el testamento, si lo hubiera, y en caso de discrepancia insalvable recurrirán a la vía judicial.

La redacción de testamento es un acto personal. Antes de la realización del mismo, conviene saber que existe diversidad de testamentos:

  1. El testamento puede ser común o especial.

  2. El común puede ser ológrafo, abierto o cerrado.

  3. Se consideran testamentos especiales el militar, el marítimo, y el realizado en un país extranjero.

 

Tanto si el difunto ha dejado testamento, como si no lo ha hecho, existen una serie de herederos a quiénes corresponde de forma legítima la herencia: los hijos, el cónyuge, los progenitores, etc.

En ocasiones las familias están muy unidas por fuertes vínculos afectivos, en cuyo caso no tiene por qué haber problemas. Sin embargo, en otros casos, surgen conflictos y las familias discrepan como consecuencia de intereses económicos o de patrimonio. Generalmente, los problemas suelen relacionarse con tres aspectos fundamentales:

  1. El pago de impuestos.

  2. El reparto de bienes.

  3. La designación de los herederos.

 

Cuando el reparto de la herencia no se produce con la conformidad de todas las partes, el caso debe trasladarse a los juzgados. De hecho, el porcentaje de estos procesos hereditarios en los juzgados civiles es elevado.

Además de las discrepancias con aspectos relacionados con la herencia, pueden surgir otros problemas. Un caso frecuente, en el que pueden surgir complicaciones, es aquel en que una pareja dispone de bienes en común, pero no está casada y uno de los dos miembros fallece. Otro caso que puede resultar complicado se da cuando en el reparto de la herencia aparece la figura de una ex pareja. La mejor solución siempre es pedir asesoramiento legal a expertos juristas. En Abogados GH sabemos que estos procesos son complicados por ello recomendamos la redacción del testamento. De cualquier modo, ante la problemática que puede surgir en relación con la división de la herencia en Madrid no dudes en consultarnos.

Como hemos visto existe una gran diversidad de testamentos y, por ello, no todos los casos son iguales. En próximos post profundizaremos en la tipología de testamentos, señalando cuáles son las principales diferencias entre ellos.